Cuál es la Iglesia de Jesucristo?

Debo empezar este post de manera “convencional” en base al concepto de Iglesia, primeramente tratando de descifrar que fue lo que el Señor estableció en esta tierra antes de partir a terminar con el propósito eterno dado por el Padre.

ComisionIGLESIA: Viene del griego ekklesia, es la combinación de dos palabras Ek -> preposición: ir en una dirección y kaleō -> llamado en voz alta hacia adelante o hacia afuera; en resumen seria: Los llamados afuera, es decir los que son sacados de su pensamiento viciado hacia un propósito eterno que requiere una nueva manera de pensar (Romanos 12:2 / 1 Pedro 1:18)

Cuando el señor Jesucristo viene y establece a un grupo de sus discípulos (elegidos) pidiéndoles que vayan y hagan más discípulos y los bauticen en su nombre se establece este principio de la congregación de los SANTOS (apartados) para salir a cumplir esta comisión, no encerrados en un edificio, es decir la IGLESIA. Es claro que no se trata de una edificación sino de unas personas congregadas en su nombre como piedras vivas apartados para un proyecto eterno. 1 Pedro 2:5

destek olmakEste proceso por el cual toda persona debe pasar para ser miembro de dicha congregación esta descrito en el salmo 40:1-3 donde nos muestra de manera magistral como la persona que entiende que está separado de Dios y que permanece en el pozo de la desesperación,  no le queda sino una de dos opciones: desconocer su realidad y esperar la muerte eterna o el clamor a Dios por esa situación y recibir la gracia y misericordia del Todopoderoso.

Dice el salmista que si hay clamor el Señor se inclina y le saca de ese pozo de desesperación y lo pone sobre la peña o en un lugar alto y seguro, (Cristo es la peña de Horeb como dice un antiguo himno) (Romanos 9:33)

Para algunos este es el fin de todo el propósito divino, pero el salmo continua diciendo que no solamente lo puso sobre la peña sino que puso un cantico nuevo, alabanza a nuestro Dios, muchos verán esto, y temerán, y confiarán en el SEÑOR.

Que significa ese cántico nuevo? Que significa la alabanza? Y porque muchos al ver esto temerán y confiaran en el Señor? Pues las respuestas a estas preguntas son la razón de que estemos hoy determinando cual es el sentido de un creyente congregado en el nombre de Jesús.

unidadEn realidad el propósito de la iglesia no es solo salir de su situación de muerte espiritual, es decir, no solo el hecho de reunirse un domingo y salir a llevar una semana normal como cualquier otra persona, en realidad ese solo es el inicio de un camino que terminara en la presencia misma de Dios.

Entonces que espera el Señor de cada uno de los que han sido rescatados? Que seamos sus discípulos,  Juan 15:7-8 dice que ser su discípulo implica llevar fruto, pero para ello él mismo se compromete en limpiarnos para que lo hagamos en total libertad.  Juan 15:1-3 – Lucas 1:73-75

Es ahí donde empieza la contradicción de algunas congregaciones que no tienen claridad con ese respecto: TODO creyente dentro de la iglesia está llamado a llevar fruto, es lo que podríamos llamar UNIVERSALIDAD del poder, para ello Dios mismo estableció UNA sola cabeza la cual es Cristo y el resto de los que le siguen son partes de UN solo cuerpo. La forma como Dios estableció el modelo de la iglesia es una analogía con un cuerpo humano perfecto; en qué sentido es perfecto?  En que todas sus partes funcionan bien. 1 Corintios 12:7-12 Efesios 4:11-16 Romanos 12:5-8.

el cuerpo de cristoImagine un cuerpo donde algunos miembros no funcionan o no cumplen el propósito, seria lisiado, estas partes están lesionadas o inservibles. En nuestra realidad podemos observar personas que son así y tienen que desarrollar alguna labor, aunque logran hacer muchas tareas, es mucho más difícil para ellos que si funcionaran bien, tardaran un poco más o definitivamente se privaran de desarrollar algunas tareas importantes.

Para evitar esto en el cuerpo de Cristo (donde SOLO él es la cabeza) Dios mismo capacito a cada miembro:

  • El padre nos entregó unos dones Naturales (Romanos 12:5-8) estos dones se manifiestan de manera natural en cada persona (aunque no sea un creyente o pertenezca al cuerpo de Cristo).
  • El hijo CONSTITUYO unos ministerios para que cada creyente pueda desarrollar su labor de acuerdo al don natural dado anteriormente por el Padre, (Efesios 4:11-16) fíjese que quien constituye es Cristo mismo y NO ningún integrante de la congregación como ocurre algunas veces, Él es quien constituye y la congregación local reconoce cuando le buscan para que desarrolle determinado ministerio, como enseñar, redargüir, pastorear, etc.
  • Y el Espíritu Santo potencializa esos ministerios entregándole a la persona de FE unos dones espirituales para moverse de manera sobrenatural manifestando las señales y prodigios que no solo acrecentaran su Fe sino que hará que muchos puedan ver estas señales y creer también. 1 Corintios 12:7-12

Si regresamos al salmo inicial, podríamos determinar que el cántico nuevo o la alabanza a Dios no es el canto que se realiza durante el servicio dominical, en realidad es cada creyente manifestando su ministerio mediante los dones dados por Dios, cada integrante cumpliendo su labor en un cuerpo perfecto que confiesa su nombre.  Hebreos 13:15

Cuando todo el Cuerpo en unidad  está funcionando de la manera adecuada, la escritura afirma que está en la estatura de un varón perfecto: Cristo como cabeza y el cuerpo funcionando de manera perfecta.

Este es el propósito de la iglesia, capacitar a cada creyente dentro de sus dones y talentos para su ministerio, ayudando y no imposibilitando o restringiendo ese poder en cada uno. Fíjese que cada uno es DIFERENTE al otro, por lo que no se pueden crear estándares a desarrollar para todos los creyentes por igual.

EnseñorearEn este sentido los ministerios nunca se muestran como jerarquías donde algún pastor se enseñorea, este es llamado a dirigir o presidir, NO como la cabeza de la iglesia, sino que el también está sometido bajo el gobierno de Cristo y ayuda a los hermanos en el desarrollo de su labor; la recomendación del Señor Jesucristo es opuesta a la manifestación actual de algunas congregaciones locales, él dijo que entre los creyentes nadie puede tener un concepto más alto del que deba tener y al contrario si se quiere reconocer grande debe ponerse al SERVICIO de la congregación en humildad SIN fingimiento.

Esta es la manera cómo podemos identificar la Iglesia de Jesucristo, donde nadie se enseñorea, solo la cabeza y donde TODOS están siendo usados para la obra con poder del Espíritu Santo. Que cuando el Señor venga por su iglesia nos halle haciendo así.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.