La Sangre de Cristo

Cuando pertenecemos a una cultura occidental, como la nuestra, es difícil entender algunos conceptos de otras culturas sobre todo si son orientales, hace poco estuve leyendo sobre la forma de ingesta de proteína en algunos países asiáticos y esto me pareció realmente increíble a tal punto de no creer que fueran capaces de consumir saltamontes o cucarachas, más cuando tengo una gran aversión por estos últimos.

En la vida de fe nos pasa algo parecido, mi esposa a pesar de llevar muchos años en el evangelio, no entendía por qué era necesaria la intervención de la sangre de Cristo en la salvación de la humanidad, tal vez podría haber alguna otra manera de hacerlo. Por eso me intereso mucho hacer este post.

Uno podría pensar, que tiene que ver la cultura Judía con nosotros, porque cuando nosesclavitud queremos acercar a Dios empiezan a hablarnos de cosas extrañas para nosotros como: que seamos lavados en su sangre o que la luz del evangelio resplandezca en ti, o cosas así, aunque después hablaremos de la luz. La respuesta es simple, cuando hablamos de salvación, la biblia dice que esta proviene de los judíos.  Juan 4:22

Dios ha establecido un vínculo especial con este pueblo a tal punto que va a llamarlo su hijo (éxodo 4:22) y es la manera cómo va a introducir a su hijo en esta tierra. De una manera pedagógica va a establecer por medio de la ley (la tora de los judíos, el pentateuco de nuestra biblia) la manera de como acercarnos a Él.

Cuando su pueblo es esclavizado en Egipto Dios levanta a un hombre llamado Moisés que los dirija hacia el desierto para que le puedan rendir Culto (éxodo 7:16) Para mostrar que Moisés era enviado por Dios va a manifestar las señales (maravillas). Como faraón no va dejar ir a su pueblo, aun viendo la manifestación de las señales,  El  herirá todo primogénito (muerte física), incluyendo al de faraón (éxodo 4:21).

Pero la pregunta es, como protegerá los primogénitos de su pueblo de la muerte?  Cada familia de su pueblo tomara un cordero sin mancha (éxodo 12:5) y lo sacrificara y tomara su sangre y pintara los dos postes y el dintel de las casas, para que, cuando pase el ángel del señor esa sea la señal de que creyeron su palabra y entonces, solo entonces, no habrá muerte en esa casa (éxodo 12:13)

Ahora, pensando en este sacrificio hecho por medio de un cordero, pensemos, como se LA-SANGRE-DE-CRISTOrelaciona esto con nosotros?  Hebreos 10:1 Dice Porque la ley de Moisés era solamente una sombra de los bienes que habían de venir, y no su presencia verdadera. Es decir, que era sombra de la manifestación de Cristo en este tiempo.

Ahora decodifiquemos todo esto: En el relato de éxodo el pueblo es esclavizado por Egipto por un faraón, la forma de sacarlo de su esclavitud es levantando un mediador, y para mostrar su justicia introduce la muerte física en los que no estén cubiertos por la sangre de un cordero sin mancha, y como señal la sangre cubriendo los maderos.

Todos nosotros estábamos esclavizados en el pecado en sistema que la biblia llama el mundo  (Gálatas 4:3)  dentro de este sistema y gobernados por el príncipe de este mundo (diablo) nuestra condición es de muerte espiritual (Efesios:2:1-2). Dios establece un mediador por todos, su propio hijo (gálatas 3:20) Él es el Cordero sin mancha (Juan 1:29) La señal es que el murió en los maderos para que su SANGRE cubra el pecado y no muera eternamente (efesios 1:7), todo aquel que cree en este sacrificio no muere. (Juan 6:40)

Resumiendo, así como su pueblo fue salvado de la muerte fisica por la sangre del cordero que pintaba sus dinteles, hoy en día la sangre de Jesús nos salva de la condenación que merecíamos por nuestros pecados, muerte espiritual  (Hebreos 10:10) y era necesario que fuera de esta manera, porque así estaba establecido (Lucas 24:25-27)

esclavoAhora, no es un acontecimiento místico, más bien es un hecho legal, que estábamos confinados bajo maldición por el pecado y nuestro fin era muerte (Romanos 6:23) pero nuestro juicio anticipado fue hecho por Jesucristo en el acto de morir en el lugar de nosotros. (Gálatas 3:13) Esta es la razón de la intervención de Dios por medio de su hijo para que su sangre pague por el pecado y no nosotros.

Algo con lo que me he encontrado en estos años de vida de Fe es que muchos cristianos usan la expresión “cúbrase con la sangre de cristo”  queriéndola usar como algún mantra espiritual o protección divina, es normal en nuestra cultura, como lo vimos al inicio, tener algún amuleto o “contra” que nos proteja de todo peligro, algo que nos de seguridad, y piensan que para eso es la sangre, pero en realidad no es ese su propósito, el propósito es pagar por el pecado del hombre, si quiere sentirse seguro, confié en Dios de todo corazón entregue su vida a Él y él se encargara de cuidarlo.  2 Tesalonicenses 3:3 Pero fiel es el Señor, que os afirmará y guardará del mal.