COMO ES EL AMOR DE DIOS

La Biblia define que Dios es amor 1 Juan 4:8, es decir, de Diosamor-de-dios procede el amor, pero uno podría pensar que si Dios me ama entonces voy a tener todas las cosas, voy a ser prosperado, no voy a pasar penalidades, si fuera así entonces los que mueren como mártires no son amados por Dios?  En realidad no estamos entendiendo el amor de Dios.

Se escucha mucho lo siguiente:

  • Yo no creo que Dios castigue a nadie pues él es amor
  • Dios no puede enviar a alguien bueno al infierno pues nos ama
  • Como va Dios a castigar a alguien si no cree? Él ama a todos

Pero el amor de Dios está fundamentado en su justicia. De ser así, la pregunta sería: el amor de Dios es incondicional? La respuesta es un categórico NO

amor_dios3“El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.  Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo? Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.  El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.”  Juan 14:21-24

“Yo amo a los que me aman, Y me hallan los que temprano me buscan.”  Proverbios 8:17  (Salmo 5:3-7)

El amor de Dios está condicionado (con respecto al hombre) a que le amemos, no solo de labios, sino con un corazón cercano a él. Si no fuera así hubiera salvado a los dos ladrones que fueron crucificados con él, no cree?

Ser justo desde el punto de vista de Dios es dar a Dios el único lugar que le corresponde, el primero; porque si él es Dios entonces a quien justamente ama más? A sí mismo, pues es Dios y eso es justo pues no hay mayor que él. Si nosotros quisiéramos ser justos con él deberíamos darle:

  • El lugar que se merece
  • Todo nuestro ser
  • Nuestra vida
  • Nuestra dedicación

Siendo honestos, fácilmente podemos poner antes que a él cosas que no necesariamente parecen malas: la familia, los hijos, la esposa, el trabajo, pero también: el amor al dinero, el sexo, el alcohol, etc.

amor de Dios 4El problema de la religión y nuestro pensamiento natural  es creer que Dios hizo todo por el hombre y para el hombre (pero no es lo que la Biblia enseña), veamos: “Cristo es la imagen visible de Dios, que es invisible; es su Hijo primogénito, anterior a todo lo creado.  En él Dios creó todo lo que hay en el cielo y en la tierra, tanto lo visible como lo invisible, así como los seres espirituales que tienen dominio, autoridad y poder. Todo fue creado por medio de él y para él Cristo existe antes que todas las cosas, y por él se mantiene todo en orden. Colosenses 1:15-17

SI pudiéramos aproximar el amor de Dios, lo más parecido es el amor de los padres –  (Mateo 7:11) De igual manera, el amor de Dios está condicionado hacia lo bueno (propósito) anhela el bien para nosotros.

Hoy día se enseña en algunas partes que para recibir algo de Dios se debe dar dinero y así recibir su favor, ha escuchado esto?, como se llama el amor por el cual se paga? Prostitución.

Como lo dijimos antes la base del amor de Dios es la justicia: No tendrá por inocente al malvado. Si es por la justicia de Dios y no por la nuestra, entonces el pecado imperdonable es rechazar su amor, la manifestación de su amor está en Cristo Jesús, porque solo él pagó por el pecado que nos separaba de Dios y que  nos hacía indignos ante él.  

amor de dios por la cruz “Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;  la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,  siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,  a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,  con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús” Romanos 3:21-26

Dios muestra su justicia y amor para nosotros en que siendo aún pecadores Cristo murió por nosotros,

Escuchar que todo es por él y para él pareciera egoísta desde el punto de vista del hombre pero para Dios es Justo, él no necesita de nosotros, la vida proviene del él y nosotros necesitamos la vida entonces nosotros necesitamos de él. Lo que él hace por el hombre lo hace por amor de su nombre,  (Salmo 23:1-2)  entender este principio nos permite entender su voluntad.

El plan de Dios no está centrado en el hombre sino en el Hijo  (Gálatas 3:16-18) es decir en su simiente.

En la Voluntad de Dios el propósito eterno del Hijo es:

  • Glorificar al Padre (Filipenses 2:5-11)
  • Heredar el lugar que Dios estableció para él (Hebreos 1:1-4)
  • Deshacer las obras del diablo (1 juan 3:8)
  • Dar Salvación al hombre (Colosenses 1:19-22)
  • Dar testimonio a la verdad (Juan 8:18)
  • Tomar su reino humildemente (Juan 18:33-37)

en-el-espiritu-de-DiosTeniendo en cuenta cómo estableció Dios su voluntad, podemos entender que todo el plan de Dios no está determinado por la caída del hombre sino que ya había establecido que el hijo experimentara la muerte haciéndose obediente y luego fuese exaltado a lo sumo.   “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,  el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,  sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;   y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.   Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre”  Filipenses 2:5-9  (1 Pedro 1:18-20 – Hebreos 2:9-10)

Dentro de ese plan eterno Dios no olvido al hombre, sino que por amor de su nombre, le dio el privilegio de llegar a ser hijo y coheredero. Juan 1:12  Romanos 8:16-17.

Así que respondiendo la pregunta inicial de este artículo, el amor eterno de Dios está condicionado:

  • EL NOS AMA POR EL HIJO (quien fue el único en cumplir todo el propósito de Dios) “El que cree en el Hijo tiene vida eterna. En cambio, el que lo rechaza nunca tendrá esa vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.” Juan 3:36

Que espera Dios?: Que honren al Hijo (Jesucristo)  Salmo 2:12

Debemos reconocer que hemos rechazado voluntariamente el amor de Dios (por medio de su hijo amado) –  Juan 3:18

Por eso debemos: HONRAR A JESUS PARA QUE DIOS NOS AME.

Pero cómo honrar a Jesús?

  • Reconocer desde lo profundo de nuestro ser que él es el Cristo el hijo del Dios viviente (Mateo 16:16)
  • Aceptar que solo en él hay perdón de pecados (Colosenses 1:14)
  • Admitir que solo él es único mediador para llegar al Padre (1 Timoteo 2:5)
  • Leer sobre sus enseñanzas en los Evangelios y seguirlas. (Juan 5:39-40)
  • Escudriñar las escrituras para conocerle más. (Juan 17:3)
  • Hablar con él en Oración diariamente. (Mateo 21:22)
  • Hablarle a otros de lo que aprendemos de Jesús y sobre lo que él ha hecho en nuestra vida. (Mateo 28:19)

Pudiera entenderse que para ser amado de Dios debemos cumplir todos sus mandamientos, pero en realidad eso no es cierto, sino, seria por obras y no por gracia, en realidad cuando Dios estableció la redención por medio de su hijo lo hizo por amor (de tal manera amó Dios al mundo que dio a su hijo), fíjese que está en tiempo pasado, él ya amó, estableció su justicia por medio de ese amor,  él nos amó primero, pero espera que cuando recibamos de este amor, redimidos y sin temor, le amemos. Es muy distinto hacer algo por amor que por obligación, esa es la diferencia; por eso dice la escritura:  “Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama.”

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.